Capitali$mo para niño$

Título: Capitalismo para niños - Crecer para ser tu propio jefe
Autor: Karl Hess
Editorial: INNISFREE
Genero: Ensayo (130 páginas)
Prólogo: Laura Mascaró Rotger
--------------------------------------------------------------
Este pequeño libro es el mejor regalo que podemos hacer a los padres noveles y a toda persona, no importa su edad, con capacidad para pensar y tomar decisiones. Es que este libro, al final, va de eso, de tomar decisiones en libertad, empezando por la de leer o dejar de lado este libro.

Escrito en 1986 (Capitalism for Kids: Growing up to be your own boss) sigue manteniendo total vigencia el mensaje que nos transmite, y muy especialmente  en España e Iberoamérica donde la carestía de emprendedores es inmensa.
El título, a pesar de asustar a muchos, nos habla de la importancia de enseñar a nuestros hijos y aprender nosotros mismos las ventajas de ser emprendedor en un mundo capitalista, es decir, donde se respete el derecho a la propiedad y a los acuerdos voluntarios entre las personas. Lo presenta sin que medien disculpas, sin medias tintas, como lo que es, un sistema basado en la libertad, donde "el derecho a la propiedad es un derecho humano fundamental".

Toda persona, desde muy temprana edad es un maravilloso creador y su potencial de desarrollo e innovación es inmensurable. A los niños se les continúa educando para convertirlos en obedientes autómatas que sostengan el statu quo. Capitalismo para niños es un llamado a romper esas barreras y asomarnos sin temor al mundo real, a conocer como interactúan las personas entre sí, de forma voluntaria, intercambiando bienes a los que dan valor. Es un llamado  a preocuparnos por temas de economía y finanzas con las que inevitablemente tendremos que lidiar más pronto que tarde. Es una invitación a descubrir y entender la importancia de administrar bienes escasos, a entender el costo de oportunidad en cada decisión que tomamos. Es una invitación a asumir la responsabilidad individual de nuestras decisiones y su recompensa.
Para cuando somos adultos, la gran mayoría de nosotros hemos aprendido a mirar el mundo tan solo como los otros lo ven. Empresarios y artistas son diferentes en el hecho de que miran el mismo objeto que nosotros y aún así, ven algo diferente... (Larry Reynold)
Karl Hess nos presenta la diferencia entre el Capitalismo y los otros ismos. Nos permite asomarnos por la puerta de la economía y comprender que los empresarios deben enfrentarse, cada día, con las necesidades de sus clientes y que solo mientras sean capaces de satisfacer adecuadamente esas necesidades, en mayor grado que la competencia, podrán obtener una recompensa por ello.
La idea central de este libro trata sobre el valor que tiene el razonamiento en la mente. Sin desarrollarlo, los jóvenes se convierten en presa de las modas y caprichos pasajeros de la cultura popular, incluyendo aquel que persiste en mantener a los jóvenes fuera del mercado tanto tiempo como sea posible.
¿A qué edad debemos aprender a administrar dinero? ¿Por qué se insta a los jóvenes a que saquen el
mayor provecho del tiempo (un bien escaso) y no lo pierdan viendo la televisión pero demoramos lo más posible su contacto con el tan denostado dinero. ¿A qué edad debe una persona hacer sus primeros ensayos en la creación de riqueza, en trabajar prestando un servicio ya sea a cambio de una retribución en dinero o en forma de voluntariado? ¿Es malo que a un niño se le recompense económicamente por su trabajo? ¿Por qué?
El dinero es la manera de comprobar lo bien que te va. Pero, es solo un modo. La manera en la que te sientes contigo mismo es el resultado final. Deberías poder hacer y perder dinero sin perder tu amor propio y autoestima... Eres tú el que hace dinero. El dinero no te hace a ti!
Escribe Laura Mascaró en el prólogo:
Las cosas importantes nunca se enseñarán en los colegios, por eso los padres tenemos la obligación moral de hacernos cargo, de permitir que el aprendizaje suceda y de alentar a nuestros hijos a auto-educarse durante toda su vida y, por lo mismo, a no dejar de aprender nosotros mismos.
La falta de una adecuada educación financiera es una de las grandes lacras de nuestra sociedad. El desprecio por la capacidad de raciocinio, el pensamiento crítico y la creatividad dominan el sistema escolar. La incredulidad respecto del inmenso potencial intelectual que tienen los niños es el palo en las ruedas de la sociedad  y del crecimiento personal de los niños.
El capitalismo es habitualmente menospreciado por aquellos que menos lo conocen y entienden. Aquellos que ponen el énfasis en la acumulación de dinero por medio de la explotación de otros y a costa del empobrecimiento ajeno.  
Disfruté leyendo este pequeño libro y no puedo dejar de recomendarlo a familiares, amigos y conocidos. Es quizás de las mejores inversiones que podemos hacer en nosotros y, sin lugar a dudas, en nuestros hijos.
Os dejo el vídeo de la presentación del libro que hicieran en su día Andrés Casas Soto y Laura Mascaró en el Instituto Juan de Mariana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario