Rebelion en la Granja

Título: Rebelión en la Granja
Autor: George Orwell
Género: Novela (64 páginas)

No creo que pueda, en tan pocas palabras, explicarse mejor la idea del colectivismo, del comunismo, como en este pequeño libro de Orwell. Los animales, instigados por el discurso que pronuncia el viejo cerdo Mayor, inspirado en un sueño que ha tenido, les insta a la unión de la clase animal en contra de los humanos. "... y recordad, camaradas: vuestra voluntad jamás deberá vacilar. Ningún argumento os debe desviar. Nunca hagáis caso cuando os digan que el Hombre y los animales tienen intereses comunes, que la prosperidad de uno es también la de los otros. Son mentiras..... Y entre nosotros los animales, que haya perfecta unidad, perfecta camaradería de lucha. Todos los hombres son enemigos. Todos los animales son camaradas."

Se producirá la revolución y los animales se adueñarán de la granja que comenzarán a gestionar directamente bajo la tutela de Snowball y Napoleón, dos jóvenes cerdos que controlarán férreamente a todos los animales.

Vendrá el reparto de cargas de trabajo y de compensaciones, que no será necesariamente igualitario y donde los más capaces deberán soportar la dura carga del trabajo pesado a fin de poder obtener frutos para los más necesitados, aun cuando estos aporten poco o nada.

Se verán los contrastes entre los dirigentes y los dirigidos así como las nulas alternativas para los disidentes.

Orwell formó parte de las milicias en la guerra civil española. Fue herido de bala en el frente de Huesca y las purgas stalinistas contra el POUM casi acaban con su vida, por lo que desarrolló un rechazo feroz contra el estalinismo y cualesquiera sistemas de gobierno totalitario.

Un mundo feliz

Título: Un mundo felíz
Autor: Aldous Huxley
Género: Novela (296 páginas)

La lectura de este pequeño libro, que en 2011 cumplirá 80 años de haber sido escrito, despertó extrañas sensaciones en mi. Debo confesar que me aterra que podamos llegar a hacer realidad lo que Huxley presentaba como una mera ficción literaria, pero no creo que estemos muy lejos, hoy en día del escenario que nos pintó en aquel entonces.

En un mundo utópico, la libertad y la intimidad desaparecen, así como el concepto tradicional de familia. Los niños son creados en probetas, sin necesidad del vientre materno y manipulados genéticamente al crearse y  mentalmente, una vez creados, mediante métodos pavlovianos extremadamente refinados, alejando de sus mentes todo deseo por la lectura, por la meditación, por las dudas y evitando, así, todo cuestionamiento al orden preestablecido por las autoridades superiores.. La felicidad está consagrada en la Carta de Derechos de ese utópico mundo feliz. El licor, la cocaína y todas las drogas conocidas han sido reemplazadas por el soma, que es facilitado, por el gobierno, a todos los individuos y cuyo consumo lejos de considerarse un vicio es visto como una virtud. Pequeñas dosis de soma crean una sensación de beatitud, incrementando las dosis se lograba disfrutar de visiones y al llegar a las tres tabletas se entraba en un sueño profundo y reparador. El gobierno podía garantizarse así que los individuos no cayesen en estados de ansiedad, depresión o indolencia ante la rutina diaria, y ello sin menoscabo de la salud o el rendimiento en el trabajo.

Todos los individuos nacen ya predestinados a una actividad y son programados para sentirse plenos desarrollándolas. Existen cinco clases de individuos que van desde los Alfa, clase dominante, a los Epsilon, semiembrutecidos seres creados para ejecutar trabajos físicos. "....el secreto de la felicidad y la virtud: amar lo que hay obligación de hacer. Tal es el fin de todo el acondicionamiento: hacer que cada uno ame el destino social, del que no podrá librarse." Y asusta ver cuanta gente, hoy en día, con tal de tener garantizado un sueldo, mes a mes, está dispuesta a renunciar a sueños, proyectos, riesgos, en una palabra, a vivir su vida.

Escribe Huxley en un ensayo publicado en 1958: "...Sin medios para imponer la uniformidad genética a los embriones, los gobernantes del mundo excesivamente poblado y organizado del mañana tratarán de imponer la uniformidad social y cultural a los adultos y sus hijos. Para alcanzar este fin, utilizarán (como no se les impida) todas las técnicas de manipulación de la mente a su disposición y no vacilarán  en reforzar estos métodos de persuasión no racional con la coacción económica  y las amenazas de violencia física. Si ha de ser evitada esta clase de tiranía, debemos comenzar sin demora a educarnos y a educar a nuestros hijos para la libertad y el gobierno de nosotros mismos"

En Mundo Feliz el sexo es una especie de práctica deportiva, liberada, por los avances médicos del peligro de las enfermedades, de la posibilidad de procreación. No se envejece, no hay guerras.

"....La actual felicidad siempre parece muy menguada en comparación con las compensaciones que brinda la miseria. Y además, la estabilidad no es ni con mucho tan espectacular como la inestabilidad. Y el estar satisfecho no tiene el encanto de una denodada lucha contra la tentación, o de una fatal derrota a manos de la pasión o de la duda. La felicidad nunca es grandiosa."

Esta novela nos hace replantearnos que tanto estamos confundiendo placer con felicidad y preguntarnos qué entendemos realmente por felicidad. Estamos dispuestos a sacrificar todos los valores asociados al esfuerzo, la lucha, la superación personal, a ese camino de ensayo y error que constituye el aprendizaje por un sedante "mundo feliz"?

Seis Sombreros para Pensar

Título: Seis Sombreros para Pensar
Autor: Edward de Bono


"Cuando se está pensando, se suele tratar de hacer mucho al mismo tiempo y se termina siendo confuso e ineficaz.
El Dr. de Bono describe un camino sencillo pero efectivo para convertirse en mejor pensador. Separa el pensamiento en seis modos distintos, que identifica como "seis sombreros para pensar"..."


Este pequeño libro, con apenas 222 páginas, encierra una de las más poderosas herramientas para enfrentarse a cualquier situación de trabajo o familiar. Edward de Bono nos brinda en este libro una manera, a mi entender, divertida, de enfrentarnos a los diferentes retos diarios que nos obligan a "pensar" una estrategia a seguir.

Hace algo más quince años que me tropecé, por casualidad, en un curso de gerencia al que asistía, con las herramientas de los "seis sombreros para pensar". Debo confesar que el impacto que me causó fue profundo y cambio mucho la forma en que analicé las situaciones desde entonces. A mis colegas y compañeros les produjo el mismo efecto y no pocos se apuntaron a la idea de invitar a sus parejas e hijos a conocer esta herramienta.

"La dificultad principal para el pensamiento es la confusión. Intentamos hacer demasiado al mismo tiempo. Las emociones, la información, la lógica, la esperanza y la creatividad nos agobian. Es como hacer malabarismo con demasiadas pelotas"


Edward de Bono nos invita a ponernos estos sombreros y disponer de la libertad de actuar y canalizar nuestros pensamientos en función del rol que nos asigna cada sombrero, dejando claro, a los demás participantes, cual es ese rol especifico en que intervenimos.

Así, asigna a cada sombrero un color y a cada color corresponde una función o rol particular.

"No es lo mismo representar una comedia que una tragedia. Si tienes puesto el disfraz de payaso, representa al payaso. Cuando lleves el de villano, haz de villano. Enorgullécete de actuar los diversos roles."

Sombrero Blanco: es el color neutral. Le van las cifras. Lo objetivo y concreto. Los hechos probados. No opina sobre los hechos, simplemente los expone, no argumenta.

Sombrero Rojo: es el color de las emociones.Es el encargado de dar el punto de vista emocional. No importa la lógica, no hay justificaciones, solo una emoción que se manifiesta.

Sombrero Negro: Pesimista, negativo, solo ve las razones por las que no se puede hacer. Pero esta negatividad debe responder a la lógica, no a las emociones (esas corresponden al sombrero rojo). El sombrero negro es el de la crítica en la que se expone lo que está mal.

Sombrero Amarillo: Es el color del optimismo, de la esperanza. Es el sombrero con el que elegimos enfocar nuestra atención en los aspectos positivos de una situación. "...lo que caracteriza a las personas exitosas es este deseo irresistible de hacer que las cosas ocurran" .

Sombrero Verde: Es el color de la naturaleza, el crecimiento, la vegetación. Representa la creatividad, la inventiva. Edward de Bono nos introduce aquí en el concepto de "el pensamiento lateral".

Sombrero Azul: En este sombrero no hay emociones, es frío. Está por encima de todo. Su función es el control y el manejo del proceso del pensamiento.

Estos son, a grandes rasgos, los protagonistas de este ameno libro que nos obsequia una valiosa herramienta que podremos aplicar a lo largo de nuestra vida logrando que esta sea más placentera y fructífera.

Espero que disfruten del libro tanto como lo disfruté yo.

Libro nuevo, libro viejo

El placer de ser el primero que abre sus páginas, o el de saber que muchos otros ojos recorrieron antes esas lineas.
Tú qué prefieres, un libro nuevo o un libro viejo?.
Cada cual tendrá sus gustos a este respecto y, además, imagino que el bolsillo nos influirá y no poco. Por mi parte debo confesar que me ocurre un extraño fenómeno pues si bien me gusta sumergirme entre los libros de segunda mano de los anticuarios y casas especializadas en libros usados, ahora, más que nuevos, es la era de lo digital. Leer los libros en el PC, la consola o los lectores de e-books es el no va más. Los costos de edición, impresión y distribución se reducen considerablemente, los tiempos de entrega son inmediatos y no necesitamos realmente mucho espacio físico para almacenarlos.
Con los libros impresos en papel pasará como ocurrió con los discos de acetato, progresivamente la gente dejará de utilizarlos, al punto que a las nuevas generaciones les parecerá cosas de viejos anticuados. Todo cambia, es ley de vida.
Si bien es cierto que muchas empresas, librerías y otros negocios cerrarán, también lo es que no pocos lograrán reinventarse, como ha venido ocurriendo con la industria de la fotografía al reemplazar los revelados de la película por la impresión de fotos digitales, la creación de álbumes y un sin fin de nuevos productos que han aparecido a raíz de la masificación de la fotografía.
Quiero creer que ahora, con todas las facilidades de Internet, las redes sociales, las nuevas técnicas de mercadeo, donde curiosamente se subastan palabras (Google Adwords), el número de escritores, el número de libros en circulación aumentará y el acceso al conocimiento se pondrá cada vez más al alcance de todos.
En pocos años cualquier lugar del planeta, conectado a Internet, podrá consultar los volúmenes digitalizados de las mayores bibliotecas de los países más avanzados. El traslado de publicaciones ya no será en voluminosos fardos de papel sino en minúsculas tarjetas que albergarán pequeñas bibliotecas.
El mundo, como lo ha venido haciendo desde su creación, sigue cambiando. Espero poder hacerlo yo también.

Un libro, un amigo

Una de las cosas más placenteras que experimenté, desde muy joven, fue dejarme llevar por esas filas de hormiguitas que son las letras, amaestradas por un buen escritor, y convertirme en héroe y villano, sufrir y reír con todos y cada uno de miles de personajes que sostuvieron mis manos.

Libros en los que caballeros con relucientes armaduras emprendían causas casi imposible, náufragos en islas desiertas, viajes submarinos, cuentos de sirenitas, de príncipes y mendigos, de crímenes y castigos, de vaqueros con revolver al cinto, lazo y cuchillo, solitarios, con su caballo por única compañía.

Libros en que todo realismo mágico era poco, donde maestros como Don Uslar, nos llevaba de la mano a través de Valores Humanos o Cuéntame a Venezuela. Otros libros que se nos hacían inalcanzables para nuestro entendimiento y que debieron esperar, pacientes, en la estantería de la vieja biblioteca a ser de nuevo acariciados, finalmente comprendidos.

Son muchas las horas que me brindaron distracción, que me descubrieron todo un mundo nuevo, en que me hablaron de países lejanos, de extrañas bestias

Ahora empiezo este nuevo Blog con la idea de dejar una pequeña reseña de los libros que por una u otra razón me gustaron especialmente.

Ojalá y lo disfruten y encuentren aquí alguno que también os haga pasar momentos tan gratos como los he pasado yo.