Seis Sombreros para Pensar

Título: Seis Sombreros para Pensar
Autor: Edward de Bono


"Cuando se está pensando, se suele tratar de hacer mucho al mismo tiempo y se termina siendo confuso e ineficaz.
El Dr. de Bono describe un camino sencillo pero efectivo para convertirse en mejor pensador. Separa el pensamiento en seis modos distintos, que identifica como "seis sombreros para pensar"..."


Este pequeño libro, con apenas 222 páginas, encierra una de las más poderosas herramientas para enfrentarse a cualquier situación de trabajo o familiar. Edward de Bono nos brinda en este libro una manera, a mi entender, divertida, de enfrentarnos a los diferentes retos diarios que nos obligan a "pensar" una estrategia a seguir.

Hace algo más quince años que me tropecé, por casualidad, en un curso de gerencia al que asistía, con las herramientas de los "seis sombreros para pensar". Debo confesar que el impacto que me causó fue profundo y cambio mucho la forma en que analicé las situaciones desde entonces. A mis colegas y compañeros les produjo el mismo efecto y no pocos se apuntaron a la idea de invitar a sus parejas e hijos a conocer esta herramienta.

"La dificultad principal para el pensamiento es la confusión. Intentamos hacer demasiado al mismo tiempo. Las emociones, la información, la lógica, la esperanza y la creatividad nos agobian. Es como hacer malabarismo con demasiadas pelotas"


Edward de Bono nos invita a ponernos estos sombreros y disponer de la libertad de actuar y canalizar nuestros pensamientos en función del rol que nos asigna cada sombrero, dejando claro, a los demás participantes, cual es ese rol especifico en que intervenimos.

Así, asigna a cada sombrero un color y a cada color corresponde una función o rol particular.

"No es lo mismo representar una comedia que una tragedia. Si tienes puesto el disfraz de payaso, representa al payaso. Cuando lleves el de villano, haz de villano. Enorgullécete de actuar los diversos roles."

Sombrero Blanco: es el color neutral. Le van las cifras. Lo objetivo y concreto. Los hechos probados. No opina sobre los hechos, simplemente los expone, no argumenta.

Sombrero Rojo: es el color de las emociones.Es el encargado de dar el punto de vista emocional. No importa la lógica, no hay justificaciones, solo una emoción que se manifiesta.

Sombrero Negro: Pesimista, negativo, solo ve las razones por las que no se puede hacer. Pero esta negatividad debe responder a la lógica, no a las emociones (esas corresponden al sombrero rojo). El sombrero negro es el de la crítica en la que se expone lo que está mal.

Sombrero Amarillo: Es el color del optimismo, de la esperanza. Es el sombrero con el que elegimos enfocar nuestra atención en los aspectos positivos de una situación. "...lo que caracteriza a las personas exitosas es este deseo irresistible de hacer que las cosas ocurran" .

Sombrero Verde: Es el color de la naturaleza, el crecimiento, la vegetación. Representa la creatividad, la inventiva. Edward de Bono nos introduce aquí en el concepto de "el pensamiento lateral".

Sombrero Azul: En este sombrero no hay emociones, es frío. Está por encima de todo. Su función es el control y el manejo del proceso del pensamiento.

Estos son, a grandes rasgos, los protagonistas de este ameno libro que nos obsequia una valiosa herramienta que podremos aplicar a lo largo de nuestra vida logrando que esta sea más placentera y fructífera.

Espero que disfruten del libro tanto como lo disfruté yo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario