Rebelion en la Granja

Título: Rebelión en la Granja
Autor: George Orwell
Género: Novela (64 páginas)

No creo que pueda, en tan pocas palabras, explicarse mejor la idea del colectivismo, del comunismo, como en este pequeño libro de Orwell. Los animales, instigados por el discurso que pronuncia el viejo cerdo Mayor, inspirado en un sueño que ha tenido, les insta a la unión de la clase animal en contra de los humanos. "... y recordad, camaradas: vuestra voluntad jamás deberá vacilar. Ningún argumento os debe desviar. Nunca hagáis caso cuando os digan que el Hombre y los animales tienen intereses comunes, que la prosperidad de uno es también la de los otros. Son mentiras..... Y entre nosotros los animales, que haya perfecta unidad, perfecta camaradería de lucha. Todos los hombres son enemigos. Todos los animales son camaradas."

Se producirá la revolución y los animales se adueñarán de la granja que comenzarán a gestionar directamente bajo la tutela de Snowball y Napoleón, dos jóvenes cerdos que controlarán férreamente a todos los animales.

Vendrá el reparto de cargas de trabajo y de compensaciones, que no será necesariamente igualitario y donde los más capaces deberán soportar la dura carga del trabajo pesado a fin de poder obtener frutos para los más necesitados, aun cuando estos aporten poco o nada.

Se verán los contrastes entre los dirigentes y los dirigidos así como las nulas alternativas para los disidentes.

Orwell formó parte de las milicias en la guerra civil española. Fue herido de bala en el frente de Huesca y las purgas stalinistas contra el POUM casi acaban con su vida, por lo que desarrolló un rechazo feroz contra el estalinismo y cualesquiera sistemas de gobierno totalitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario