Del Buen Salvaje al Buen Revolucionario

Título: Del buen salvaje al buen revolucionario
Autor: Carlos Rangel
Genero: Ensayo
Editorial: Criteria (316 páginas)

Publicado en 1976 por Monte Ávila Editores. El título, como me ha ocurrido en otras ocasiones, me confundió y fue el causante de que durante años, me mantuviese alejado de él.

Escribe en el ante-prólogo de la edición del 2005 Alberto Montaner: "Confieso que abrí este libro temiendo recibir una de las típicas monsergas ideológicas de la izquierda antidemocrática. De alguna manera, el equívoco título prometía otro ataque al brutal imperialismo yanqui, al colonialismo implacable, a las voraces multinacionales y a la engañosa democracia formal. ......."


Queda pues justificada la demora en leer este estupendo ensayo, en el que Carlos Rangel, nos presenta, explica y desmonta los mitos revolucionarios, ese victimismo que todo lo justifica bajo la premisa de que los Estados Unidos de Norteamérica han torcido nuestro natural destino a base de influencia política, económica y cultural.

Hay dos párrafos en el prólogo de Jean-François Revel que ilustran, sobradamente, la importancia de este fabuloso libro de Rangel: "....Del buen salbaje al buen revolucionario es un libro indispensable no solo para la comprensión de Latinoamérica, sino de una buena parte del mundo contemporáneo, donde se reproducen los mismos fracasos, las mismas impotencias, las mismas ilusiones..... el alcance de este libro va más allá de Latinoamérica. Puesto que si Latinoamérica es en si misma un tema interesante e importante, sus problemas y sus fantasmas son los mismos de otros continentes. Sus resentimientos y sus temores frente a los EEUU son la versión exacerbada de pasiones que también Europa conoce. Sus dificultades para aclimatar la democracia liberal, el fracaso del "socialismo-democrático" chileno y el auge de un "socialismo nacional-militarista" que sirve para enmascarar y hacer aceptables nuevas formas de caudillismo, corresponden  a datos que se encuentran también en otras partes del mundo. Si con la herencia cultural occidental  y con su situación relativamente favorable, Latinoamérica no logra encontrar su camino sin renunciar a los ideales  y a las conquistas de la revolución liberal, eso sería de muy mal augurio para el resto del planeta, puesto que significaría que la mayor parte de la humanidad no puede ser gobernada sino por el autoritarismo y el terror".


Lo más triste es que hoy, en pleno siglo XXI siga tan vigente este libro. Cuesta creer que al leerlo veamos como perviven aquellas perversas maquinaciones populistas que no traido más que miseria, frustración y, lo que es peor, la pérdida voluntaria de libertad de los ciudadanos, para convertirse en esclavos del mesías de turno que hace creer que sus rancias ideas del socialismo de reparto logrará resolver, por milagro y decreto, sin esfuerzo ni trabajo, todos los males que hoy nos aquejan.  "Cuando casi nadie se atrevía a defender la responsabilidad individual y los valores occidentales, Carlos Rangel tuvo la valentía de escribir esta obra señera. Ayer este fue un libro muy importante. Hoy debe servirles de bandera a los venezolanos que no se resignan a perder las libertades" (Carlos Albero Montaner).


Este es un libro que todos y cada uno de nosotros debemos leer, con la mente abierta, independientemente de la corriente política a la que seamos afines y entender las barreras mentales que políticos populistas han ido sembrando en nuestro camino a lo largo de los últimos 50 años.

Del buen salvaje al buen revolucionario es, de los favoritos de mi biblioteca, un libro para volver a leer.
(Puedes descargar o leer el libro online aquí.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario