Despierta y Lee

Título: Despierta y lee
Autor. Fernando Savater
Editorial: Alfaguara (359 páginas)
Genero: Ensayo

El ser humano tiene una enorme capacidad para aprender, para descubrir para reinventarse. Una de las formas de despertar esa inquietud de aprendizaje es, que duda cabe, la lectura.

He aquí, en Despierta y lee a Fernanado savater invitándonos a sentarnos plácidamente para conversar, a traves de la páginas de este libro, con Spinoza, Voltair, H.G. Wells, Michael Crichton; de sus libros, de los autores de otros libros, de películas, y ya puestos hablaremos del significado de la muerte para el individuo humano, de la alegría, la religión, el sexo, la ciudadanía.

Siempre con esa forma de allanarnos el camino para que podamos luego ir desbrozando por nosotros mismos el sendero de la vida con sus enigmas y sus encrucijadas.


Para quienes tenemos el vicio de la lectura, este libro, es un muy buen regalo que podemos hacernos.


Algunas citas sobre el contenido del libro:
"La única patria, extranjero, es el mundo en que vivimos; un único caos produjo a todos los mortales" 
"Sostenerse en la alegría es el equilibrismo más arduo, pero el único capaz de conseguir que todas las personas merezcan efectivamente la pena. A eso llamamos ética: a pensar alegremente."  
"La cuestión relevante es haber nacido y haber nacido humano, es decir, consciente de la muerte y dotado de lenguaje para expresar el miedo y el deseo."
 "El humanismo descarta la desconfianza en oscurantista en lo humano, aunque tambien en la confianza ciega en lo que es humano, pero a veces..... demasiado humano: busca apreciar, elegir y sobre todo comprender."
 "Catoriadis... cultivó un admirable fundamentalismo democrático que rechaza la división del trabajo político entre gobernantes especialistas en mandar y gobernados destinados a obedecer... tras haber elegido a los primeros según menú previamente establecido.."
"Tener ideología es no tener ideas. Éstas no son como las cerezas, sino que vienen sueltas, hasta el punto de que una misma persona puede juntar varias que se hallan en conflicto unas con otras. Las ideologías son, en cambio, como paquetes de ideas preestablecidos, conjuntos de tics fisonómicamente coherentes, como rasgos clasificatorios que se copertenecen en una taxonomía o tipología personal socialmente congelada." (Ferlosio "Vendrán más años malos y nos harán más ciegos")
"Creéis en la transmigración de las almas? Yo sí, pero no en el tiempo, sino en el espacio. En cuanto conocemos a alguien lejano nos convertimos un poco en él."
Otros títulos del Autor:

No hay comentarios:

Publicar un comentario