El Valor de Educar

Autor: Fernando Savater
Título: El valor de educar
Editorial: Ariel
Género: Ensayo (222 páginas)
A la educación, en nuestra sociedad, le damos un gran valor y, a su vez, debemos reconocer que hay que tener mucho valor para educar. Educar, que no instruir, porque la instrucción produce autómatas mientras la educación debe cosechar individuos capaces de pensar, de ser críticos, de preguntarse el por qué de las cosas y no aceptarlas por que son la costumbre. En palabras de Montaigne, que cita el propio Savater, "el niño no es una botella que hay que llenar, sino un fuego que es preciso encender".
Savater nos presenta este magnífico ensayo en el que se atreve con el tema de la educación, los retos que plantea hoy en día, nuestras carencias y potencial. Nos llama a reflexionar sobre como hemos ido dando la espalda a quien es el pilar fundamental de nuestro futuro, el maestro, esa persona que pondrá las primeras semillas del saber en nuestros hijos. El encargado de inculcarles el gusto por el saber, por el descubrir, por inventar.
Fernando Savater parte de una serie de inquietudes: "...¿Debe la educación preparar aptos competidores en el mercado laboral o formar hombres completos?, ¿Ha de potenciar la autonomía de cada individuo, a menudo crítica y disidente, o la cohesión social?...¿Mantendrá una escrupulosa neutralidad ante la pluralidad de opciones ideológicas, religiosas, sexuales y otras diferentes formas de vida (drogas, televisión, polimorfismo estético...) o se decantará por razonar lo preferible y proponer modelos de excelencia?....¿cómo y quién debe decidir por cual optar?...¿hay obligación de educar a todo el mundo de igual modo o debe haber diferentes tipos de educación, según la clientela a la que se dirijan?....¿por qué ha de ser obligatorio educar?..." Y yo añadiría, ¿quién es el responsable de educar?
Si lo contrario a la educación es la ignorancia, la ausencia de luz, que fácil es para quienes estén privados de ella caer en la oscuridad del dogma, del charlatán de turno, del manipulador que vende sus conveniencias como autos de fe.
Cada vez más voces claman por la pérdida de calidad de nuestra educación. El sistema educativo parece más preocupado en cubrir unas estadísticas que en formar a los jóvenes. Debe el estado ser el encargado de la educación?¿ Qué valores deseamos transmitir a nuestros hijos?
Savater plantea todos estos temas en el ensayo "El valor de educar", llamando a la vez la atención sobre los actuales problemas de disciplina en los que se ven envueltos, con las manos atadas, los maestros. La de humanización de la enseñanza, la perdida de valores como el esfuerzo, la constancia, el trabajo. La responsabilidad de padres, maestros y alumnos.
Un libro que nos invita a debatir sobre el tema más importante que debemos abordar como individuos, como país, como civilización y cuyas respuestas y soluciones debemos tratar de alcanzar a fin de poder sobrevivir en la lucha diaria que significa ser humano.

Otros títulos del Autor:

No hay comentarios:

Publicar un comentario