Sobre Vivir

Autor: Fernando Savater
Título: Sobre vivir
Editorial: Ariel
Género: Ensayo (332 páginas)

 Fueron los libros de Fernando Savater los causantes de que fuese tomando cada vez más gusto por la filosofía y por adoptar una posición critica ante las diversas posiciones que venía sosteniendo desde hace muchos años, no por cambiarlas sino por someterlas a escrutinio y verificar que tan sólidas eran los razonamientos que las sostenían.
Sobre vivir es un conjunto variopinto de artículos y ensayos sobre temas que abarcan desde películas de vaqueros a la guerra de las Malvinas, con vino y algo de melancolía.
Cita Salvater a Kierkegard "... como todo devenir, la vida es polémica."
Leer a Savater siempre me  ha resultado placentero y un ejercicio mental muy saludable. No pocas veces he discrepado de las posiciones que sostiene sobre algunos aspectos, entre otros ese afán pacifista. Yo no elijo a mis enemigos, son ellos los que me elijen a mi. Eso hace que los conflictos no necesariamente se resuelvan siendo yo neutral y lo de poner la otra mejilla me temo que no va conmigo.
De todos los libros que leí de Savater, hasta la fecha, este es el que me ha resultado más incómodo, y eso es de agradecer, pues lo contrario podría ser un dejarme guiar ciegamente por el maestro y solo cuando pones en duda a tu maestro es cuando realmente comienzas a aprender. Eso me lo enseñó otro "profe" hace muchos años ya.
"... Las dos preguntas fundamentales de lo que se ha llamado "ética" desde Aristóteles: ¿qué quieren los hombres? y ¿cómo pueden actuar de acuerdo con su querer?. Aquí está todo lo que ha de interesarnos como invitación a la reflexión ética."
"....Soy moral no cuando hago lo que debo, sino cuando me atrevo a hacer lo que quiero. lo que realmente quiero."
".... el camino a la virtud es el conocimiento, nadie es malo a sabiendas."
Con Fernando Savater, en Sobre vivir, conversaremos de ética, de las guerras y el militarismo, de Voltaire, de literatura, de cine.....
Repito lo que ya comenté arriba, este ha sido el libro más incómodo de los libros que he leido de Savater. En no pocas cosas discrepo de él y eso es de agradecer ya que me obliga a contrastar y repensar posiciones, tanto las mìas como las del propio Savater.  Ya lo advierte la contraportada del libro: "... voluntaria o involuntariamente, casi todo lo que se contiene en este libro ha nacido bajo el signo de la polémica."

Otros títulos del Autor:

No hay comentarios:

Publicar un comentario