La Rabia y el Orgullo

Título: La rabia y el orgullo
Autor: Oriana Fallaci
Editorial: La esfera de los libros  (186 páginas)



Oriana Fallaci fue una gran mujer. De esas mujeres que no dejan a nadie indiferente. Que supo decir lo que pensaba y ser consecuente con sus ideas. Periodista y escritora. En su caso esto no es redundante.
"...Debo aclarar que para mi escribir es algo muy serio. No es una diversión o un entretenimiento o un desahogo o un alivio. No lo es porque nunca olvido que las palabras escritas pueden hacer un gran bien pero también un gran mal, pueden curar pero también pueden matar. Estudia la Historia y verás que detrás de cada manifestación del Bien o del Mal hay un escrito. Un libro, un artículo, un manifiesto, un poema, una oración, una canción, (Una Biblia, una Torah, un Corán, un Das Kapital. O una Marsellesa, un Himno de Mameli, un Yankee Doodle Dandy.). En consecuencia nunca escribo con rapidez, de un tirón. Soy un escritor siempre descontento, siempre insatisfecho...."
11 de Septiembre de 2001. Quién no tiene grabado en la memoria que estaba haciendo justo en el momento fatídico en que fueron atacadas las torres gemelas de New York en USA. Oriana Fallaci trabajaba entonces en lo que sería "Un sombrero lleno de cerezas", residenciada, exiliada voluntaria, en esa ciudad golpeada fatídicamente por los hijos de Alá acaudillados por Osama Bin Laden.

Le tocó vivir en primera persona esa agresión a Occidente. Si, a occidente, porque el ataque no fue contra un país sino contra lo que ese país representa. Oriana Fallaci, de forma cruda y a la vez tejiendo maravillosamente recuerdos personales, nos abofetea sin misericordia a lo largo de este libro esperando de nosotros alguna reacción.
"Estoy diciendo que América es un país especial, amigo mío. Un país que a mi juicio tenemos que envidiar, del que sentirse celosos, por razones totalmente extrañas a su riqueza, a su poder, etcétera. ¿Sabes por qué? porque nació de una necesidad del alma, la necesidad de tener una patria, y de la idea más sublime que los hombres hayan jamás concebido: la idea de Libertad desposada con la idea de Igualdad. Además porque cuando ocurrió eso la idea de Libertad no estaba de moda. Y menos aún la idea de Igualdad"
Oriana Fallaci no deja de comparar actitudes, posiciones y formas de enfrentar los obstáculos por parte de los europeos y los americanos, mostrándonos como este país reaccionó y supo salir adelante en un momento tan duro. Fallaci no deja títere con cabeza en nuestra Europa moderna y cobarde, empezando por su amada Italia. Nos grita con rabia para que despertemos, para que nos demos cuenta del peligro que corremos, nos pide que volvamos a sentirnos orgullosos del legado que nos dieron nuestros antepasados, quienes defendieron con fuego y sangre la cultura occidental, nuestra cultura.

Oriana Fallaci fue menospreciada, vilipendiada, amenazada, injuriada y denunciada, en su propio país, por las ofensivas palabra dirigidas contra los susceptibles hijos de Alá en este libro.

Oriana Fallaci nos dejó, toda su rabia y todo su orgullo para que no pase al olvido una agresión como la que sufrimos aquel 11 de Septiembre, para que no bajemos la guardia y podamos legarles a nuestros hijos un mundo libre.

Puedes descargarlo aquí: La rabia y el Orgullo

No hay comentarios:

Publicar un comentario