La Obsesión Antiamericana

Título: La obsesión antiamericana
Autor: Jean-François Revel
Editorial: Ediciones Urano (Tendencias) (247 páginas)

Revel nos obsequia aquí un maravilloso ensayo sobre el fenómeno del odio irracional contra los Estados Unidos de Norteamérica existente  en Latinoamérica y Europa.  A USA se le acusa de toda guerra, de la pobreza de los demás países, del calentamiento global, del subdesarrollo en África, del sida y de todos los males reales o imaginarios que puedan existir en el mundo.

Los Estados Unidos de Norteamérica son los intervencionistas políticos y los protagonistas de la invasión cultural que ahoga al resto del mundo. Son el "imperio maldito". Son los prepotentes abusadores cuando actúan y los egocéntricos aislacionistas cuando no. Lo cierto es que ellos son culpables!. Así, sin más. Cualquier político populista y no pocos socialistas ven en USA la excusa perfecta para agitar emociones, para encontrar el culpable de los fracasos de cuanta política errada han lanzado en sus propios países.
"... La "hiperpotencia" americana actual no es sino la consecuencia directa de la impotencia europea antigua y contemporanea. ..... Para hacer cesar o disminuir las matanzas balcánicas, deben encargarse los Estados Unidos de la operación, sucesivamente en Bosnia, en Kosovo y en Macedonia. Después los europeos se lo agradecen tachándolos de imperialistas, al tiempo que tiemblan de canguelo, y calificándolos de cobardes aislacionistas desde el momento en que hablan de retirar sus tropas." (Revel)
A los Estados Unidos de Norteamérica se les acusa de ser los causantes de los mayores males, de las mayores desigualdades entre sus propios habitantes y, tal y como lo plantea Revel, ¿Por què sigue habiendo cada vez más gente deseando ir a ese país?. ¿Por qué no huyen de allí y se dirigen a México, Grecia, España, Portugal, Rusia y demás paises?. ¿Por qué estos sufridos ciudadanos no dan la voz de alarma a los familiares y amigos que desean seguir engrosando la lista de ciudadanos residentes en USA?
"Revel nos ha demostrado.... que los enemigos del liberalismo no están animados de las mismas buenas intenciones que nosotros compartimos. Que no utilizan  su capacidad racional para acercarse a la verdad, sino más bien para diseñar estrategias que logren ocultar, dulcificar o tergiversar las duras verdades que revelan tanto la teoría como la práctica historia del socialismo." (Espezanza Aguirre)
Hace ya algún tiempo intercambiaba opiniones con un "converso" socialista, quien acusaba a USA de todos los males habidos y por haber, denigraba del sistema capitalista y de la explotación del ciudadano americano con el único fin de obtener beneficios, en la gran masa de pobres que hay en ese país, en las injusticias y desigualdad social imperante en los Estados Unidos de Norteamérica. Le pregunté si había visitado alguna vez USA y la respuesta fue que no. Le pregunté si había leído algún libro en el que se mostrase con datos concretos esas afirmaciones, la respuesta volvió a ser negativa. Finalmente le plantee la posibilidad de dejarle algunos libros que consideraba podían darle algo más de información sobre el tema y su respuesta me dejo con la boca abierta: "si es un libro que habla bien de Estados Unidos no quiero leerlo!"
"... la cultura americana no es sólo las canciones de Madonna y las películas de Bruce Willis, es tambien el país en el que hay 1.700 orquestas sinfónicas, 7,5 millones de entradas por año en la ópera y 500 millones de entradas a los museos... con bastante frecuencia gratuitas". (Johan Norverg -Till Kärldskapitalismens forvar)
Revel plantea y responde una pregunta interesante: ¿Por qué no existe el socialismo en USA?.

La lectura de este libro nos permitirá a muchos europeos y latinoamericanos desembarazarnos de no pocos tabúes  y mitos que con un poco de análisis no se sostienen y poder centrarnos así en exigir a los administradores de nuestros respectivos gobiernos que se centren más en buscar fórmulas para eliminar barreras al progreso de los ciudadanos y no seguir poniendo de excusa el mito del imperialismo norteamericano.




1 comentario: