Despierta y Lee

Título: Despierta y lee
Autor. Fernando Savater
Editorial: Alfaguara (359 páginas)
Genero: Ensayo

El ser humano tiene una enorme capacidad para aprender, para descubrir para reinventarse. Una de las formas de despertar esa inquietud de aprendizaje es, que duda cabe, la lectura.

He aquí, en Despierta y lee a Fernanado savater invitándonos a sentarnos plácidamente para conversar, a traves de la páginas de este libro, con Spinoza, Voltair, H.G. Wells, Michael Crichton; de sus libros, de los autores de otros libros, de películas, y ya puestos hablaremos del significado de la muerte para el individuo humano, de la alegría, la religión, el sexo, la ciudadanía.

Siempre con esa forma de allanarnos el camino para que podamos luego ir desbrozando por nosotros mismos el sendero de la vida con sus enigmas y sus encrucijadas.

Las Preguntas de la Vida

Autor: Fernando Savater
Título: Las preguntas de la vida
Editorial: Ariel
Género: Ensayo (280 páginas)


Un libro dedicado "a los que no lo tienen todo claro", pensado " como lectura inicial para los alumnos de bachillerato que deben acercarse por primera - y quizà última-   vez a los temas básicos de la filosofía occidental".

"La filosofía no es la revelación hecha por quien lo sabe todo al ignorante, sino el diálogo entre igaules que se hacen cómplices en su mutuo sometimiento a la fuerza de la razón y no a la razón de la fuerza"

Cuenta Savater, a modo de anecdota, su descubrimiento de la muerte, de esa muerte íntima y personal, "yo también iba a morirme!!" y así empieza, por el final, por ese punto y aparte del que ningún humano escapa.

"¿Para qué sirve la filosofía? ¿Cuál debería ser su papel en la educación secundaria?" ¿Qué es la muerte? ¿Qué es la verdad? ¿Existe el bien y el mal? de estas y otras preguntas está llena la vida. "La filosofía no pretende contestarlas de una vez por todas sino que sigue enseñando a plantearlas de forma cada vez más rica y más significativa, mientras avanza respuestas tentativas para ayudarnos a convivir racionalmente con ellas. Porque es mejor mantener abiertas las grandes preguntas que contentarse apresuradamente  con las pequeñas rspuestas"

Sobre Vivir

Autor: Fernando Savater
Título: Sobre vivir
Editorial: Ariel
Género: Ensayo (332 páginas)

 Fueron los libros de Fernando Savater los causantes de que fuese tomando cada vez más gusto por la filosofía y por adoptar una posición critica ante las diversas posiciones que venía sosteniendo desde hace muchos años, no por cambiarlas sino por someterlas a escrutinio y verificar que tan sólidas eran los razonamientos que las sostenían.
Sobre vivir es un conjunto variopinto de artículos y ensayos sobre temas que abarcan desde películas de vaqueros a la guerra de las Malvinas, con vino y algo de melancolía.
Cita Salvater a Kierkegard "... como todo devenir, la vida es polémica."
Leer a Savater siempre me  ha resultado placentero y un ejercicio mental muy saludable. No pocas veces he discrepado de las posiciones que sostiene sobre algunos aspectos, entre otros ese afán pacifista. Yo no elijo a mis enemigos, son ellos los que me elijen a mi. Eso hace que los conflictos no necesariamente se resuelvan siendo yo neutral y lo de poner la otra mejilla me temo que no va conmigo.
De todos los libros que leí de Savater, hasta la fecha, este es el que me ha resultado más incómodo, y eso es de agradecer, pues lo contrario podría ser un dejarme guiar ciegamente por el maestro y solo cuando pones en duda a tu maestro es cuando realmente comienzas a aprender. Eso me lo enseñó otro "profe" hace muchos años ya.
"... Las dos preguntas fundamentales de lo que se ha llamado "ética" desde Aristóteles: ¿qué quieren los hombres? y ¿cómo pueden actuar de acuerdo con su querer?. Aquí está todo lo que ha de interesarnos como invitación a la reflexión ética."
"....Soy moral no cuando hago lo que debo, sino cuando me atrevo a hacer lo que quiero. lo que realmente quiero."
".... el camino a la virtud es el conocimiento, nadie es malo a sabiendas."
Con Fernando Savater, en Sobre vivir, conversaremos de ética, de las guerras y el militarismo, de Voltaire, de literatura, de cine.....
Repito lo que ya comenté arriba, este ha sido el libro más incómodo de los libros que he leido de Savater. En no pocas cosas discrepo de él y eso es de agradecer ya que me obliga a contrastar y repensar posiciones, tanto las mìas como las del propio Savater.  Ya lo advierte la contraportada del libro: "... voluntaria o involuntariamente, casi todo lo que se contiene en este libro ha nacido bajo el signo de la polémica."

Otros títulos del Autor:

El Valor de Educar

Autor: Fernando Savater
Título: El valor de educar
Editorial: Ariel
Género: Ensayo (222 páginas)
A la educación, en nuestra sociedad, le damos un gran valor y, a su vez, debemos reconocer que hay que tener mucho valor para educar. Educar, que no instruir, porque la instrucción produce autómatas mientras la educación debe cosechar individuos capaces de pensar, de ser críticos, de preguntarse el por qué de las cosas y no aceptarlas por que son la costumbre. En palabras de Montaigne, que cita el propio Savater, "el niño no es una botella que hay que llenar, sino un fuego que es preciso encender".
Savater nos presenta este magnífico ensayo en el que se atreve con el tema de la educación, los retos que plantea hoy en día, nuestras carencias y potencial. Nos llama a reflexionar sobre como hemos ido dando la espalda a quien es el pilar fundamental de nuestro futuro, el maestro, esa persona que pondrá las primeras semillas del saber en nuestros hijos. El encargado de inculcarles el gusto por el saber, por el descubrir, por inventar.
Fernando Savater parte de una serie de inquietudes: "...¿Debe la educación preparar aptos competidores en el mercado laboral o formar hombres completos?, ¿Ha de potenciar la autonomía de cada individuo, a menudo crítica y disidente, o la cohesión social?...¿Mantendrá una escrupulosa neutralidad ante la pluralidad de opciones ideológicas, religiosas, sexuales y otras diferentes formas de vida (drogas, televisión, polimorfismo estético...) o se decantará por razonar lo preferible y proponer modelos de excelencia?....¿cómo y quién debe decidir por cual optar?...¿hay obligación de educar a todo el mundo de igual modo o debe haber diferentes tipos de educación, según la clientela a la que se dirijan?....¿por qué ha de ser obligatorio educar?..." Y yo añadiría, ¿quién es el responsable de educar?
Si lo contrario a la educación es la ignorancia, la ausencia de luz, que fácil es para quienes estén privados de ella caer en la oscuridad del dogma, del charlatán de turno, del manipulador que vende sus conveniencias como autos de fe.
Cada vez más voces claman por la pérdida de calidad de nuestra educación. El sistema educativo parece más preocupado en cubrir unas estadísticas que en formar a los jóvenes. Debe el estado ser el encargado de la educación?¿ Qué valores deseamos transmitir a nuestros hijos?
Savater plantea todos estos temas en el ensayo "El valor de educar", llamando a la vez la atención sobre los actuales problemas de disciplina en los que se ven envueltos, con las manos atadas, los maestros. La de humanización de la enseñanza, la perdida de valores como el esfuerzo, la constancia, el trabajo. La responsabilidad de padres, maestros y alumnos.
Un libro que nos invita a debatir sobre el tema más importante que debemos abordar como individuos, como país, como civilización y cuyas respuestas y soluciones debemos tratar de alcanzar a fin de poder sobrevivir en la lucha diaria que significa ser humano.

Otros títulos del Autor:

La Fuerza de La Razón

Título: La Fuerza de la Razón
Autor: Oriana Fallaci
Editorial: La esfera de los Libros (314 páginas)
Género: Ensayo

Oriana Fallaci nos brinda, dos años después de “La Rabia y el Orgullo”, este nuevo ensayo donde deja atrás toda la rabia para invitarnos al uso de la razón. Despues de haber sido amenazada de muerte por grupos islamistas, de haber sido insultada y denunciada por diferentes grupos y personalidaes europeas, a raíz de sus opiniones, vertidas en La Rabia y el Orgullo, Oriana Fallaci escribe este maravilloso libro, dedicado a los muertos del atentado del 11 de Marzo en los trenes de Madrid, a los muertos a manos de los fanáticos de Al Qaida, “...a cualquiera que de buena fe vegeta en la ceguera, en la sordera, en la ignorancia y en la indiferencia pero está dispuesto a despertarse para recobrar un poco de sentido común. Un poco de razón. Con la razón, un poco de coraje. Con el coraje, un poco de dignidad.....”
Es este quizás un libro no muy aconsejable a quienes prefieren seguir en la modorra del autoengaño, en lo cortés y políticamente correcto, porque Oriana Fallaci nos habla en La Fuerza de la Razón de la guerra soterrada y no exenta de muertos que "los hijos de Alá" están llevando a cabo en tierras Occidentales. Denuncia la pasividad y complacencia de Italia, España, Francia, Alemania y resto de países occidentales. Paises donde hemos aceptado que nuestros símbolos hieren la susceptibilidad musulmana, donde permitimos construir mezquitas a quienes, en sus respectivos paises, cortarían el cuello a los que osasen construir una iglesia (católica, evangélica o de otro culto cualquiera). Llamamos a la tolerancia para con los intolerantes, deseamos integrar a quienes deciden mantenerse segregados, a quienes nos ven como seres impuros que deben ser eliminados de la faz de la tierra.
El Papa pide perdón a quienes jamás se disculparon por invadir la península ibérica y quienes, de no haber sido por Isabel y Fernando, nos tendrían hoy vistiendo chilabas y burkas, sumidos en la mayor ignorancia y alimentándonos exclusivamente con el Corán.
Oriana Fallaci nos enfrenta a las preguntas que tememos hacernos a nosotros mismos: "....  ¿Qué clase de democracia es una democracia que veta el disenso, lo castiga, lo transforma en delito? ... Qué tipo de democracia es una democracia que favorece la teocracia, restablece el concepto de herejía, tortura y manda a la hoguera a sus hijos?¿Qué tipo de democracia es una democracia  en la que la minoría cuenta más que la mayoría y, en contra de las mayoría, tiraniza y chantajea? Una no-democracia. créeme"
Los occidentales debemos recuperar nuestro sentido de identidad. Hemos venido año tras año renunciando a todo aquello que forma parte de nuestra historia, de nuestra cultura greco-latina. Nos hemos abandonado a los cantos de sirena de quienes predican la "alianza de civilizaciones", a la paz por decreto. Hemos renunciado a nuestros símbolos y estamos dispuestos a abrazar los que nos son ajenos. Nos hemos empeñado en integrar a quien no quiere integrarse sino controlarnos, queremos compartir con otros lo que para nosotros es virtud y que ellos aborrecen sin siquiera molestarse en entenderlo.
"...la libertad y la democracia no son dos onzas de chocolate para regalar a quienes no saben qué es ni quieren comerlo....... La libertad y la democracia, amigos míos, hay que quererlas. Y para quererlas es necesario saber qué son y comprender qué es lo que encierran ambos conceptos. El noventa y cinco por ciento de los musulmanes rechazan la libertad y la democracia, no solo porque no saben lo que es  sino también porque, si se lo explicas, no lo entienden."
Este libro, cuya lectura te recomiendo, habla de forma cruda de la hipócrita posición de los gobiernos occidentales ante las agresiones del islamismo fundamentalista. De la pasividad generalizada del mundo occidental, de la ceguera auto impuesta a fin de evadirnos de la realidad cargada de agresiones y muertos que "los hijos de Alá" nos regalan cada día.
Repito que no está escrito de forma políticamente correcta, Oriana Fallaci lo escribió utilizando, tan solo, la fuerza de la razón.

Otros libros del mismos autor:
  • La Rabia y el Orgullo
  • Un sombrero lleno de cerezas
  • Penelope en la guerra
  • Carta a un niño que no llegó a nacer

La Rabia y el Orgullo

Título: La rabia y el orgullo
Autor: Oriana Fallaci
Editorial: La esfera de los libros  (186 páginas)



Oriana Fallaci fue una gran mujer. De esas mujeres que no dejan a nadie indiferente. Que supo decir lo que pensaba y ser consecuente con sus ideas. Periodista y escritora. En su caso esto no es redundante.
"...Debo aclarar que para mi escribir es algo muy serio. No es una diversión o un entretenimiento o un desahogo o un alivio. No lo es porque nunca olvido que las palabras escritas pueden hacer un gran bien pero también un gran mal, pueden curar pero también pueden matar. Estudia la Historia y verás que detrás de cada manifestación del Bien o del Mal hay un escrito. Un libro, un artículo, un manifiesto, un poema, una oración, una canción, (Una Biblia, una Torah, un Corán, un Das Kapital. O una Marsellesa, un Himno de Mameli, un Yankee Doodle Dandy.). En consecuencia nunca escribo con rapidez, de un tirón. Soy un escritor siempre descontento, siempre insatisfecho...."
11 de Septiembre de 2001. Quién no tiene grabado en la memoria que estaba haciendo justo en el momento fatídico en que fueron atacadas las torres gemelas de New York en USA. Oriana Fallaci trabajaba entonces en lo que sería "Un sombrero lleno de cerezas", residenciada, exiliada voluntaria, en esa ciudad golpeada fatídicamente por los hijos de Alá acaudillados por Osama Bin Laden.

Le tocó vivir en primera persona esa agresión a Occidente. Si, a occidente, porque el ataque no fue contra un país sino contra lo que ese país representa. Oriana Fallaci, de forma cruda y a la vez tejiendo maravillosamente recuerdos personales, nos abofetea sin misericordia a lo largo de este libro esperando de nosotros alguna reacción.
"Estoy diciendo que América es un país especial, amigo mío. Un país que a mi juicio tenemos que envidiar, del que sentirse celosos, por razones totalmente extrañas a su riqueza, a su poder, etcétera. ¿Sabes por qué? porque nació de una necesidad del alma, la necesidad de tener una patria, y de la idea más sublime que los hombres hayan jamás concebido: la idea de Libertad desposada con la idea de Igualdad. Además porque cuando ocurrió eso la idea de Libertad no estaba de moda. Y menos aún la idea de Igualdad"
Oriana Fallaci no deja de comparar actitudes, posiciones y formas de enfrentar los obstáculos por parte de los europeos y los americanos, mostrándonos como este país reaccionó y supo salir adelante en un momento tan duro. Fallaci no deja títere con cabeza en nuestra Europa moderna y cobarde, empezando por su amada Italia. Nos grita con rabia para que despertemos, para que nos demos cuenta del peligro que corremos, nos pide que volvamos a sentirnos orgullosos del legado que nos dieron nuestros antepasados, quienes defendieron con fuego y sangre la cultura occidental, nuestra cultura.

Oriana Fallaci fue menospreciada, vilipendiada, amenazada, injuriada y denunciada, en su propio país, por las ofensivas palabra dirigidas contra los susceptibles hijos de Alá en este libro.

Oriana Fallaci nos dejó, toda su rabia y todo su orgullo para que no pase al olvido una agresión como la que sufrimos aquel 11 de Septiembre, para que no bajemos la guardia y podamos legarles a nuestros hijos un mundo libre.

Puedes descargarlo aquí: La rabia y el Orgullo

La Obsesión Antiamericana

Título: La obsesión antiamericana
Autor: Jean-François Revel
Editorial: Ediciones Urano (Tendencias) (247 páginas)

Revel nos obsequia aquí un maravilloso ensayo sobre el fenómeno del odio irracional contra los Estados Unidos de Norteamérica existente  en Latinoamérica y Europa.  A USA se le acusa de toda guerra, de la pobreza de los demás países, del calentamiento global, del subdesarrollo en África, del sida y de todos los males reales o imaginarios que puedan existir en el mundo.

Los Estados Unidos de Norteamérica son los intervencionistas políticos y los protagonistas de la invasión cultural que ahoga al resto del mundo. Son el "imperio maldito". Son los prepotentes abusadores cuando actúan y los egocéntricos aislacionistas cuando no. Lo cierto es que ellos son culpables!. Así, sin más. Cualquier político populista y no pocos socialistas ven en USA la excusa perfecta para agitar emociones, para encontrar el culpable de los fracasos de cuanta política errada han lanzado en sus propios países.
"... La "hiperpotencia" americana actual no es sino la consecuencia directa de la impotencia europea antigua y contemporanea. ..... Para hacer cesar o disminuir las matanzas balcánicas, deben encargarse los Estados Unidos de la operación, sucesivamente en Bosnia, en Kosovo y en Macedonia. Después los europeos se lo agradecen tachándolos de imperialistas, al tiempo que tiemblan de canguelo, y calificándolos de cobardes aislacionistas desde el momento en que hablan de retirar sus tropas." (Revel)
A los Estados Unidos de Norteamérica se les acusa de ser los causantes de los mayores males, de las mayores desigualdades entre sus propios habitantes y, tal y como lo plantea Revel, ¿Por què sigue habiendo cada vez más gente deseando ir a ese país?. ¿Por qué no huyen de allí y se dirigen a México, Grecia, España, Portugal, Rusia y demás paises?. ¿Por qué estos sufridos ciudadanos no dan la voz de alarma a los familiares y amigos que desean seguir engrosando la lista de ciudadanos residentes en USA?
"Revel nos ha demostrado.... que los enemigos del liberalismo no están animados de las mismas buenas intenciones que nosotros compartimos. Que no utilizan  su capacidad racional para acercarse a la verdad, sino más bien para diseñar estrategias que logren ocultar, dulcificar o tergiversar las duras verdades que revelan tanto la teoría como la práctica historia del socialismo." (Espezanza Aguirre)
Hace ya algún tiempo intercambiaba opiniones con un "converso" socialista, quien acusaba a USA de todos los males habidos y por haber, denigraba del sistema capitalista y de la explotación del ciudadano americano con el único fin de obtener beneficios, en la gran masa de pobres que hay en ese país, en las injusticias y desigualdad social imperante en los Estados Unidos de Norteamérica. Le pregunté si había visitado alguna vez USA y la respuesta fue que no. Le pregunté si había leído algún libro en el que se mostrase con datos concretos esas afirmaciones, la respuesta volvió a ser negativa. Finalmente le plantee la posibilidad de dejarle algunos libros que consideraba podían darle algo más de información sobre el tema y su respuesta me dejo con la boca abierta: "si es un libro que habla bien de Estados Unidos no quiero leerlo!"
"... la cultura americana no es sólo las canciones de Madonna y las películas de Bruce Willis, es tambien el país en el que hay 1.700 orquestas sinfónicas, 7,5 millones de entradas por año en la ópera y 500 millones de entradas a los museos... con bastante frecuencia gratuitas". (Johan Norverg -Till Kärldskapitalismens forvar)
Revel plantea y responde una pregunta interesante: ¿Por qué no existe el socialismo en USA?.

La lectura de este libro nos permitirá a muchos europeos y latinoamericanos desembarazarnos de no pocos tabúes  y mitos que con un poco de análisis no se sostienen y poder centrarnos así en exigir a los administradores de nuestros respectivos gobiernos que se centren más en buscar fórmulas para eliminar barreras al progreso de los ciudadanos y no seguir poniendo de excusa el mito del imperialismo norteamericano.




Del Buen Salvaje al Buen Revolucionario

Título: Del buen salvaje al buen revolucionario
Autor: Carlos Rangel
Genero: Ensayo
Editorial: Criteria (316 páginas)

Publicado en 1976 por Monte Ávila Editores. El título, como me ha ocurrido en otras ocasiones, me confundió y fue el causante de que durante años, me mantuviese alejado de él.

Escribe en el ante-prólogo de la edición del 2005 Alberto Montaner: "Confieso que abrí este libro temiendo recibir una de las típicas monsergas ideológicas de la izquierda antidemocrática. De alguna manera, el equívoco título prometía otro ataque al brutal imperialismo yanqui, al colonialismo implacable, a las voraces multinacionales y a la engañosa democracia formal. ......."


Queda pues justificada la demora en leer este estupendo ensayo, en el que Carlos Rangel, nos presenta, explica y desmonta los mitos revolucionarios, ese victimismo que todo lo justifica bajo la premisa de que los Estados Unidos de Norteamérica han torcido nuestro natural destino a base de influencia política, económica y cultural.

Hay dos párrafos en el prólogo de Jean-François Revel que ilustran, sobradamente, la importancia de este fabuloso libro de Rangel: "....Del buen salbaje al buen revolucionario es un libro indispensable no solo para la comprensión de Latinoamérica, sino de una buena parte del mundo contemporáneo, donde se reproducen los mismos fracasos, las mismas impotencias, las mismas ilusiones..... el alcance de este libro va más allá de Latinoamérica. Puesto que si Latinoamérica es en si misma un tema interesante e importante, sus problemas y sus fantasmas son los mismos de otros continentes. Sus resentimientos y sus temores frente a los EEUU son la versión exacerbada de pasiones que también Europa conoce. Sus dificultades para aclimatar la democracia liberal, el fracaso del "socialismo-democrático" chileno y el auge de un "socialismo nacional-militarista" que sirve para enmascarar y hacer aceptables nuevas formas de caudillismo, corresponden  a datos que se encuentran también en otras partes del mundo. Si con la herencia cultural occidental  y con su situación relativamente favorable, Latinoamérica no logra encontrar su camino sin renunciar a los ideales  y a las conquistas de la revolución liberal, eso sería de muy mal augurio para el resto del planeta, puesto que significaría que la mayor parte de la humanidad no puede ser gobernada sino por el autoritarismo y el terror".


Lo más triste es que hoy, en pleno siglo XXI siga tan vigente este libro. Cuesta creer que al leerlo veamos como perviven aquellas perversas maquinaciones populistas que no traido más que miseria, frustración y, lo que es peor, la pérdida voluntaria de libertad de los ciudadanos, para convertirse en esclavos del mesías de turno que hace creer que sus rancias ideas del socialismo de reparto logrará resolver, por milagro y decreto, sin esfuerzo ni trabajo, todos los males que hoy nos aquejan.  "Cuando casi nadie se atrevía a defender la responsabilidad individual y los valores occidentales, Carlos Rangel tuvo la valentía de escribir esta obra señera. Ayer este fue un libro muy importante. Hoy debe servirles de bandera a los venezolanos que no se resignan a perder las libertades" (Carlos Albero Montaner).


Este es un libro que todos y cada uno de nosotros debemos leer, con la mente abierta, independientemente de la corriente política a la que seamos afines y entender las barreras mentales que políticos populistas han ido sembrando en nuestro camino a lo largo de los últimos 50 años.

Del buen salvaje al buen revolucionario es, de los favoritos de mi biblioteca, un libro para volver a leer.
(Puedes descargar o leer el libro online aquí.)

Rebelion en la Granja

Título: Rebelión en la Granja
Autor: George Orwell
Género: Novela (64 páginas)

No creo que pueda, en tan pocas palabras, explicarse mejor la idea del colectivismo, del comunismo, como en este pequeño libro de Orwell. Los animales, instigados por el discurso que pronuncia el viejo cerdo Mayor, inspirado en un sueño que ha tenido, les insta a la unión de la clase animal en contra de los humanos. "... y recordad, camaradas: vuestra voluntad jamás deberá vacilar. Ningún argumento os debe desviar. Nunca hagáis caso cuando os digan que el Hombre y los animales tienen intereses comunes, que la prosperidad de uno es también la de los otros. Son mentiras..... Y entre nosotros los animales, que haya perfecta unidad, perfecta camaradería de lucha. Todos los hombres son enemigos. Todos los animales son camaradas."

Se producirá la revolución y los animales se adueñarán de la granja que comenzarán a gestionar directamente bajo la tutela de Snowball y Napoleón, dos jóvenes cerdos que controlarán férreamente a todos los animales.

Vendrá el reparto de cargas de trabajo y de compensaciones, que no será necesariamente igualitario y donde los más capaces deberán soportar la dura carga del trabajo pesado a fin de poder obtener frutos para los más necesitados, aun cuando estos aporten poco o nada.

Se verán los contrastes entre los dirigentes y los dirigidos así como las nulas alternativas para los disidentes.

Orwell formó parte de las milicias en la guerra civil española. Fue herido de bala en el frente de Huesca y las purgas stalinistas contra el POUM casi acaban con su vida, por lo que desarrolló un rechazo feroz contra el estalinismo y cualesquiera sistemas de gobierno totalitario.

Un mundo feliz

Título: Un mundo felíz
Autor: Aldous Huxley
Género: Novela (296 páginas)

La lectura de este pequeño libro, que en 2011 cumplirá 80 años de haber sido escrito, despertó extrañas sensaciones en mi. Debo confesar que me aterra que podamos llegar a hacer realidad lo que Huxley presentaba como una mera ficción literaria, pero no creo que estemos muy lejos, hoy en día del escenario que nos pintó en aquel entonces.

En un mundo utópico, la libertad y la intimidad desaparecen, así como el concepto tradicional de familia. Los niños son creados en probetas, sin necesidad del vientre materno y manipulados genéticamente al crearse y  mentalmente, una vez creados, mediante métodos pavlovianos extremadamente refinados, alejando de sus mentes todo deseo por la lectura, por la meditación, por las dudas y evitando, así, todo cuestionamiento al orden preestablecido por las autoridades superiores.. La felicidad está consagrada en la Carta de Derechos de ese utópico mundo feliz. El licor, la cocaína y todas las drogas conocidas han sido reemplazadas por el soma, que es facilitado, por el gobierno, a todos los individuos y cuyo consumo lejos de considerarse un vicio es visto como una virtud. Pequeñas dosis de soma crean una sensación de beatitud, incrementando las dosis se lograba disfrutar de visiones y al llegar a las tres tabletas se entraba en un sueño profundo y reparador. El gobierno podía garantizarse así que los individuos no cayesen en estados de ansiedad, depresión o indolencia ante la rutina diaria, y ello sin menoscabo de la salud o el rendimiento en el trabajo.

Todos los individuos nacen ya predestinados a una actividad y son programados para sentirse plenos desarrollándolas. Existen cinco clases de individuos que van desde los Alfa, clase dominante, a los Epsilon, semiembrutecidos seres creados para ejecutar trabajos físicos. "....el secreto de la felicidad y la virtud: amar lo que hay obligación de hacer. Tal es el fin de todo el acondicionamiento: hacer que cada uno ame el destino social, del que no podrá librarse." Y asusta ver cuanta gente, hoy en día, con tal de tener garantizado un sueldo, mes a mes, está dispuesta a renunciar a sueños, proyectos, riesgos, en una palabra, a vivir su vida.

Escribe Huxley en un ensayo publicado en 1958: "...Sin medios para imponer la uniformidad genética a los embriones, los gobernantes del mundo excesivamente poblado y organizado del mañana tratarán de imponer la uniformidad social y cultural a los adultos y sus hijos. Para alcanzar este fin, utilizarán (como no se les impida) todas las técnicas de manipulación de la mente a su disposición y no vacilarán  en reforzar estos métodos de persuasión no racional con la coacción económica  y las amenazas de violencia física. Si ha de ser evitada esta clase de tiranía, debemos comenzar sin demora a educarnos y a educar a nuestros hijos para la libertad y el gobierno de nosotros mismos"

En Mundo Feliz el sexo es una especie de práctica deportiva, liberada, por los avances médicos del peligro de las enfermedades, de la posibilidad de procreación. No se envejece, no hay guerras.

"....La actual felicidad siempre parece muy menguada en comparación con las compensaciones que brinda la miseria. Y además, la estabilidad no es ni con mucho tan espectacular como la inestabilidad. Y el estar satisfecho no tiene el encanto de una denodada lucha contra la tentación, o de una fatal derrota a manos de la pasión o de la duda. La felicidad nunca es grandiosa."

Esta novela nos hace replantearnos que tanto estamos confundiendo placer con felicidad y preguntarnos qué entendemos realmente por felicidad. Estamos dispuestos a sacrificar todos los valores asociados al esfuerzo, la lucha, la superación personal, a ese camino de ensayo y error que constituye el aprendizaje por un sedante "mundo feliz"?

Seis Sombreros para Pensar

Título: Seis Sombreros para Pensar
Autor: Edward de Bono


"Cuando se está pensando, se suele tratar de hacer mucho al mismo tiempo y se termina siendo confuso e ineficaz.
El Dr. de Bono describe un camino sencillo pero efectivo para convertirse en mejor pensador. Separa el pensamiento en seis modos distintos, que identifica como "seis sombreros para pensar"..."


Este pequeño libro, con apenas 222 páginas, encierra una de las más poderosas herramientas para enfrentarse a cualquier situación de trabajo o familiar. Edward de Bono nos brinda en este libro una manera, a mi entender, divertida, de enfrentarnos a los diferentes retos diarios que nos obligan a "pensar" una estrategia a seguir.

Hace algo más quince años que me tropecé, por casualidad, en un curso de gerencia al que asistía, con las herramientas de los "seis sombreros para pensar". Debo confesar que el impacto que me causó fue profundo y cambio mucho la forma en que analicé las situaciones desde entonces. A mis colegas y compañeros les produjo el mismo efecto y no pocos se apuntaron a la idea de invitar a sus parejas e hijos a conocer esta herramienta.

"La dificultad principal para el pensamiento es la confusión. Intentamos hacer demasiado al mismo tiempo. Las emociones, la información, la lógica, la esperanza y la creatividad nos agobian. Es como hacer malabarismo con demasiadas pelotas"


Edward de Bono nos invita a ponernos estos sombreros y disponer de la libertad de actuar y canalizar nuestros pensamientos en función del rol que nos asigna cada sombrero, dejando claro, a los demás participantes, cual es ese rol especifico en que intervenimos.

Así, asigna a cada sombrero un color y a cada color corresponde una función o rol particular.

"No es lo mismo representar una comedia que una tragedia. Si tienes puesto el disfraz de payaso, representa al payaso. Cuando lleves el de villano, haz de villano. Enorgullécete de actuar los diversos roles."

Sombrero Blanco: es el color neutral. Le van las cifras. Lo objetivo y concreto. Los hechos probados. No opina sobre los hechos, simplemente los expone, no argumenta.

Sombrero Rojo: es el color de las emociones.Es el encargado de dar el punto de vista emocional. No importa la lógica, no hay justificaciones, solo una emoción que se manifiesta.

Sombrero Negro: Pesimista, negativo, solo ve las razones por las que no se puede hacer. Pero esta negatividad debe responder a la lógica, no a las emociones (esas corresponden al sombrero rojo). El sombrero negro es el de la crítica en la que se expone lo que está mal.

Sombrero Amarillo: Es el color del optimismo, de la esperanza. Es el sombrero con el que elegimos enfocar nuestra atención en los aspectos positivos de una situación. "...lo que caracteriza a las personas exitosas es este deseo irresistible de hacer que las cosas ocurran" .

Sombrero Verde: Es el color de la naturaleza, el crecimiento, la vegetación. Representa la creatividad, la inventiva. Edward de Bono nos introduce aquí en el concepto de "el pensamiento lateral".

Sombrero Azul: En este sombrero no hay emociones, es frío. Está por encima de todo. Su función es el control y el manejo del proceso del pensamiento.

Estos son, a grandes rasgos, los protagonistas de este ameno libro que nos obsequia una valiosa herramienta que podremos aplicar a lo largo de nuestra vida logrando que esta sea más placentera y fructífera.

Espero que disfruten del libro tanto como lo disfruté yo.

Libro nuevo, libro viejo

El placer de ser el primero que abre sus páginas, o el de saber que muchos otros ojos recorrieron antes esas lineas.
Tú qué prefieres, un libro nuevo o un libro viejo?.
Cada cual tendrá sus gustos a este respecto y, además, imagino que el bolsillo nos influirá y no poco. Por mi parte debo confesar que me ocurre un extraño fenómeno pues si bien me gusta sumergirme entre los libros de segunda mano de los anticuarios y casas especializadas en libros usados, ahora, más que nuevos, es la era de lo digital. Leer los libros en el PC, la consola o los lectores de e-books es el no va más. Los costos de edición, impresión y distribución se reducen considerablemente, los tiempos de entrega son inmediatos y no necesitamos realmente mucho espacio físico para almacenarlos.
Con los libros impresos en papel pasará como ocurrió con los discos de acetato, progresivamente la gente dejará de utilizarlos, al punto que a las nuevas generaciones les parecerá cosas de viejos anticuados. Todo cambia, es ley de vida.
Si bien es cierto que muchas empresas, librerías y otros negocios cerrarán, también lo es que no pocos lograrán reinventarse, como ha venido ocurriendo con la industria de la fotografía al reemplazar los revelados de la película por la impresión de fotos digitales, la creación de álbumes y un sin fin de nuevos productos que han aparecido a raíz de la masificación de la fotografía.
Quiero creer que ahora, con todas las facilidades de Internet, las redes sociales, las nuevas técnicas de mercadeo, donde curiosamente se subastan palabras (Google Adwords), el número de escritores, el número de libros en circulación aumentará y el acceso al conocimiento se pondrá cada vez más al alcance de todos.
En pocos años cualquier lugar del planeta, conectado a Internet, podrá consultar los volúmenes digitalizados de las mayores bibliotecas de los países más avanzados. El traslado de publicaciones ya no será en voluminosos fardos de papel sino en minúsculas tarjetas que albergarán pequeñas bibliotecas.
El mundo, como lo ha venido haciendo desde su creación, sigue cambiando. Espero poder hacerlo yo también.

Un libro, un amigo

Una de las cosas más placenteras que experimenté, desde muy joven, fue dejarme llevar por esas filas de hormiguitas que son las letras, amaestradas por un buen escritor, y convertirme en héroe y villano, sufrir y reír con todos y cada uno de miles de personajes que sostuvieron mis manos.

Libros en los que caballeros con relucientes armaduras emprendían causas casi imposible, náufragos en islas desiertas, viajes submarinos, cuentos de sirenitas, de príncipes y mendigos, de crímenes y castigos, de vaqueros con revolver al cinto, lazo y cuchillo, solitarios, con su caballo por única compañía.

Libros en que todo realismo mágico era poco, donde maestros como Don Uslar, nos llevaba de la mano a través de Valores Humanos o Cuéntame a Venezuela. Otros libros que se nos hacían inalcanzables para nuestro entendimiento y que debieron esperar, pacientes, en la estantería de la vieja biblioteca a ser de nuevo acariciados, finalmente comprendidos.

Son muchas las horas que me brindaron distracción, que me descubrieron todo un mundo nuevo, en que me hablaron de países lejanos, de extrañas bestias

Ahora empiezo este nuevo Blog con la idea de dejar una pequeña reseña de los libros que por una u otra razón me gustaron especialmente.

Ojalá y lo disfruten y encuentren aquí alguno que también os haga pasar momentos tan gratos como los he pasado yo.